Los Colombianos sufrimos una situación social, económica y política muy lamentable, muchos son los niños que no pueden ingresar una Institución Educativa porque tienen que estar trabajando para ayudar al sustento de la familia, los podemos apreciar en los semáforos limpiando vidrios de vehículos o vendiendo cachivaches.

Igual situación viven muchos jóvenes que termina el bachiller y no tienen la oportunidad de   ingresar a la universidad o  una carrera técnica, por no tener los recursos para sostenerse en las ciudades.  Los estudiantes que logran entrar a las universidades que es un porcentaje muy bajo, solo un 5% logra terminar la carrea esto es muy lamentable para la población de nuestro país, ya que con estos índices de alfabetos no se logra tener el talento humano necesario para generar el desarrollo que necesita el país.

Casi 2.5 millones de niños y adolescentes están por fuera del sistema escolar.

El 18% de los niños de primaria abandonan la escuela.

El 30% de los niños del campo desertan.

De cada 100 matriculados en primer grado, sólo 33 terminan la secundaria.

Sólo el 17 por ciento de los jóvenes en edad de estudiar entra en la educación superior.

Sólo el 9% de los matriculados proviene de los estratos uno y dos, mientras que el 52% de los universitarios pertenece a una familia de estrato cinco.

El promedio de años de educación de la población mayor de 15 años en Colombia (7.7) es igual al que tenían los países desarrollados en 1970. (www.educacion y pedagogía.com 25 abril2011).

En salud la situación es peor, la mayoría de los Hospitales Públicos no les pagan los salarios oportunamente a los empleados y la atención a pacientes es pésima, los manejos gerenciales son cuestionados por malos manejos, muchos usuarios mueren por la tramito manía de las citas medicas especializadas, muchas veces tienen que comprar puestos o amanecer haciendo fila en una oficinas para conseguir una consulta, es denigrante e inhumano el trato que reciben muchos de nuestros enfermos en Colombia.

La práctica política en el país está cuestionada, la mayoría de los políticos están siendo investigados por parapolítica, escándalos de corrupción y otros delitos, es una vergüenza Nacional la Clase política de nuestro país, son muy poquitos los politicona que se salvan por su labor.

EDITH MARÍA MACHADO RODRIGUEZ.